La Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico se creó por virtud de la Ley Núm 212, el 12 de mayo de 1942. A los cinco años de su fundación se ubicó en la avenida Juan Ponce de León 1314 de Santurce.


Durante la década del cuarenta se construyó en dicha estructura de la Parada 20, un radioteatro para uso de la estación del gobierno la WIPR - emisora que estaba adscrita a la Autoridad de Comunicaciones.'


El miércoles 26 de enero de 1949 se inauguró la WIPR. La inaguración anunciada y pospuesta en varias ocasiones, se produciría en una trasmisión especial desde las 7 de la noche hasta las 12 de la medianoche de ese histórico día. En los actos de inauguración, el Gobernador de Puerto Rico en ese momento, Luis Muñoz Marín, envió a Jaime Benítez, Rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, para su representación.


El 1ro de julio de 1950, WIPR fue transferida al Departamento de Instrucción Pública. Operaba en el edificio de la Autoridad de Comunicaciones. Trasmitía en la frecuencia de 940 kilociclos, con una potencia de 10,000 vatios. En sus comienzos, el Director Artístico y Asesor lo fue el gran compositor puertorriqueño, Rafael Hernández. La WIPR contaba con una Orquesta Sinfónica, dirigida por don Jesús Figuero, y la orquesta Sinfonieta, dirigida por Rafael González Peña.


El martes 22 de abril de 1952, tres años después de su inaguración, un corto circuito derribó uno de los interruptores de voltaje, lo que ocasionó un incendio que se propagó por el estudio A. Sin embargo, a varias horas de la conflagración, ya WIPR estaba en el aire. Las pérdidas fueron estimadas en $50,000.


Poco tiempo después, la WIPR pasó a la jurisdicción del Departamento de Instrucción Pública. La radiodifusora ubicó sus estudios en otro sector de San Juan. El teatro de la 20 quedó para uso de la Autoridad de Comunicaciones.


A comienzos de la década del 60, por recomendación de la Directora Artística Myrna Casas, y con el aval del entonces Gobernador Luis Muñoz Marín, el Teatro comenzó a llamarse Salvador Brau, nombre de uno de los más importantes dramaturgos puertorriqueños del siglo 19. Algunas de las compañías que presentaron sus obras en esa época en el Teatro Salvador Brau fueron: La Máscara, Producciones Cisne, Teatro Incorporado, La Comedia Puertorriqueña y Children Theater. Club Fílmico, y la Corporación Cine Arte presentaron ciclos de películas, y la juventud presentó obras: la Episcopal Cathedral School, la Academia del Sagrado Corazón y el Colegio Puertorriqueño de Niñas.


Rehabilitado y remodelado, en 1991 el teatro cayó lentamente en desuso con la desaparición de la Autoridad de Comunicaciones.


Su rehabilitación en el siglo XXI, respetando su esplendor pasado, y actualizando sus facilidades e infraestructura con la más moderna tecnología, le capacita para servir las necesidades de auditorio del público más exigente.


Fuente: Auditorio Salvador Brau


Fue pintado un mural sobre el arte original que ubicaba en el vestíbulo del edificio. (Abajo)


¿Conoce algo sobre este edificio? Lo puede compartir envíando un correo a artdecopr@gmail.com.


The original artwork was replaced by a new mural (below).


Do you know something about this building? Email me at artdecopr@gmail.com.

 

Edificio del Telégrafo

Datos

nombre  Edificio del Telégrafo

lugar  Santurce

Estilo  Art Deco

status  In use and in good condition.

Sitio web http://telegrafo.com